miércoles, 16 de junio de 2010

Un año en Santa Rita

"Este monte es de locos, aquí no hay nada que ver, todo es muy solo. No tengo televisor, no tengo internet, no tengo ni siquiera un puto teléfono donde comunicarme con alguien. La habitación que me dieron es muy bonita pero tengo que desocuparla mañana: Me hacen mucha falta mis amigos, esto es una loquera, espero adaptarme rápido, necesito adaptarme rápido, son apenas las ocho de la noche y ya estoy encerrado en mi cuarto sin nada que hacer. Es patético, todo está lejos de todo, fueron largas horas de viaje y el paisaje es siempre el mismo, llaaaaaaano, algunas zonas más verdes, otras más áridas. Quiero llamar a mi casa y no puedo, a mis amigos y tampoco."




Esa fue mi reacción al llegar a Santa Rita, muy distinta a mi situación actual. Y no se debe a que ya tenga televisión, internet o teléfono, se debe a que me permití vivir esta experiencia y pude darme cuenta que, efectivamente, este monte sí es de locos y por eso pude adaptarme a vivir en él. Fue duro el cambio, pero tuve la oportunidad de conocer gente maravillosa (otras no tanto, pero es parte de la experiencia) y de demostrarme que pude y puedo hacer cosas que no imaginaba que podía. Santa Rita ha sido un coctel de emociones diversas. Ha sido observar las mas hermosas puestas de sol y ha sido sentir que casi me asfixio con el humo de las quemas. Ha sido disfrutar de la lluvia y del reverdecer del llano, y a su vez,  sentir que me muero de un infarto al ver y sentir caer los rayos,  con sus estruendosos truenos tan cerca, que ciegan y ensordecen por instantes. Ha sido entrar en pánico al ver grandes cantidades de insectos a la puerta de mi cuarto y querer gastar grandes cantidades de insecticida para eliminarlos y luego arrepentirme, al ver al día siguiente que, esos insectos que me atemorizan, son realmente el alimento y el sustento de vida de hermosas aves que adornan lo paisajes del llano y que me alegran los momentos de rabia o de pena. 
En Santa Rita también he podido observar que en este mundo aún existe mucha gente inocente. Gente que lamentablemente es manipulada y utilizada por aquellos con poder, bien sea político o económico, para obtener de ellos beneficios personales. También he visto que, a pesar de la pobreza o la ignorancia, la gente no pierde la sonrisa. Pude comprobar que realmente es cierto aquél dicho de pueblo pequeño . . . porque señores, como se riegan los chismes de rápido en este pueblo. También conocí personas que me predicaron tanto con la palabra de Dios, cómo con su ejemplo de vida, logrando acercarme más a Él a pesar de no estar cien por ciento de acuerdo con sus creencias. Conocí a mi amigo Perletta, un viejito bien pintoresco, quien tuvo la tarea de orientarme durante casi todo este tiempo en un idioma al que afortunadamente yo le entendía (una mezcla entre Italiano, castellano y portugués). Me enseño con su experiencia, y lo admiro aún más por el amor que le profesa a su patria (Italia), a sus costumbres, sus tradiciones y al trabajo, porque para hacer bien este trabajo, definitivamente hay que amar lo que se hace.
Les recomiendo que de vez en cuando traten de desconectarse y encontrarse con ustedes mismos. A pesar de escribir hace ya casi un año, el 18 de junio del 2009, el primer párrafo de esta entrada -con la desesperación y las lagrimas que lo hice- hoy, dieciséis, ya casi diecisiete de junio del año siguiente, me doy cuenta de cuan importante y valiosa fue esta experiencia, tanto así, que casi un año después, estoy contándola. Un año después, cuando el gusanito aventurero y loco que tengo comienza a removerme incitándome a buscar una nueva Santa Rita, ¿Cuál será mi nuevo destino?


3 comentarios:

  1. Excelente el relato de tus emociones y andanzas por Santa Rita...........Se desperto la musa del escritor.........

    ResponderEliminar
  2. AMIGO ME ENCANTA ESE RELATO...SON PARTE DE ESTA HISTORIA... A DIFERENCIA DE TI, YO YA TENGO CASI CUATRO AÑOS EN ESTE PARAISO, EL 20 DE ESTE MES LOS CUMPLO Y DE VERDAD ES UNA EXPERIENCIA UNICA, DONDE E COMPARTIDO CON PERSONAS INOLVIDABLE COMO TAMBIEN HAN HABIDO PERSONA QUE CONTAMINAN EL AMBIENTE. CUANDO LLEGUE A ESTE PUEBLITO ERA COMO SI ESTUBIERA EN UNA EXPEDICION DONDE NOS ENCONTRAMOS CON UN SIN FIN DE COSAS QUE NO IMAGINABAMOS... ERAMOS UN GRUPO DE 8 PERSONAS DE LA CUAL TODO NOS LLEVÁBAMOS BIEN. AL MOMENTO DE NUESTRA LLEGADO, RECUERDO QUE LA GENTE NOS DECIA QUE EL PUEBLO CUANDO LLOVIA EL AGUA LLEGABA HASTA LAS CASA Y QUE HABIA MUCHISIMOS INSECTOS, TODOS ASUSTADO CLARO ESTA. TIEMPO DESPUES PUDIMOS CONSTATAR QUE EL INVIERNO AQUI ERA FUERTE Y QUE HABIA UNA POBLACI0N DE INSECTOS QUE DE VERDAD NI TE LO IMAGINAS. DESDE MI LLEGADO A ESTE PARAISO HASTA LA FECHA HE PASADO POR MOMENTOS ALEGRES, DIVERTIDOS, TRISTE, CON EMOCIONES FUERTE, HE CONOCIDO LUGARES EXUBERANTES Y HOY DIA SOLO QUEDO YO DEL GRUPO CON EL CUAL INICIE MI EXPEDICION., CLARO ESTA QUE EN ESTE MOMENTO CUANTO CON PERSONAS TAN ESPECIALES COMO AL PRINCIPIO ENTRE ESA ESTA TU, MI AMIGO PRECIOSO.. QUE TAMBIEN TOMASTE LA DECISION DE PARTIR POR MOTIVO A QUE QUIERES VIVIR NUEVAS EXPERIENCIAS LABORALES, QUE TE PERMITAN DISFRUTAR MAS DE TU VIDA PERSONAL, SE QUE VIVIR EN ESTE CAMPAMENTO ES FUERTE PORQUE LA UNICA COMPAÑIA QUE DISFRUTA ES LA SOLEDAD Y QUE TE IMPIDE FORMAR FAMILIA, TENER UNA SOCIEDAD A LA CUAL ESTAS ACOSTUBRADA Y DE VERDAD NO CUESTIONO TU DECISION..CREO QUE FUE LA MAS ACERTADA. TE APOYO MUCHO.. QUE TENGAS LOS MEJORES DE LOS EXITOS... ABRAZOS..

    ResponderEliminar
  3. Lindas palabras .. denotan tu emocion y sentimiento se que es muy genuino, la experiencia de cada quien es distinta si tuviese que escribir la mia... (mejor no escribo nada)... la resumiria en dos palabras PACIENCIA Y APRENDIZAJE, fue muy grato conocerte y espero en Dios seguir compartiendo esa amistad. olivia.

    ResponderEliminar